Publicado el

Prisiones México Y República Dominicana

La biometría es uno de los nuevos paradigmas para la identificación de personas, es por esto que muchas entidades estatales de seguridad, control y justicia de muchos países hacen uno de ella. Como ejemplo de esto se pueden mencionar las prisiones en República Dominicana  y México.

En el caso de República Dominicana, las instituciones de gobierno han decidido identificar al personal de guardia, que trabaja en las correccionales del país, mediante el uso de sistemas de biometría. Además, también se piensa tomar los datos biométricos de los más de 20.000 reclusos.

El objetivo de este plan es diferenciar e identificar a los presos preventivos y a los condenados. Con esto también se busca mantener un control de las actividades de cada persona, al interior de las penitenciarias. De este modo, uno de los miembros del gobierno dominicano ha declarado que este sistema podrá evitar fraudes como la doble identidad, que es común en muchos criminales.

De la misma manera, en República Dominicana  se ha comenzado un proceso para la recolección de datos biométricos de toda la población, con el fin de dar a cada ciudadano un nuevo documento de identidad. Para tal fin, un porcentaje considerable del total de la población ya ha suministrado sus datos biométricos y se espera que la implementación de este sistema de identificación, ayude a disminuir las tasas de criminalidad.

En el caso de México, en la prisión de Barrientos, se ha adoptado un sistema biométrico, al igual que ya se había hecho en otras correccionales. De esta manera, los familiares de los reclusos, los abogados de los mismos y los trabajadores de la prisión; tendrán que suministrar sus huellas digitales al momento de ingresar al penal. Del mismo modo, se ha decidido hacer revisiones minuciosas de la comida  que llevan las visitas, mediante rayos X, además, de  implementar un acceso con tarjetas electrónicas personalizadas.

Este sistema de vigilancia y control busca extenderse a otras prisiones del país azteca. De este modo, el objetivo es instalar sistemas biométricos en el 80% de todas las prisiones del país, por lo que se hará una gran inversión para lograrlo.  Asimismo, las autoridades mexicanas han invertido recursos, para la adquisición de cámaras de alta tecnología, con el fin de resguardar la seguridad en sus cárceles.

La biometría es una de las mejores opciones para reforzar la seguridad, en aquellos lugares que más lo necesitan, como es el caso de las prisiones. De esta manera, República Dominicana  y México han tomado una decisión acertada, al igual que también se ha hecho en los países industrializados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s