Publicado el

Bares Y Clubes De Australia

En Australia, bares y clubes nocturnos están implementando procedimientos de verificación más rigurosos, en los que se remite a escaneos de huellas digitales, fotos e inspecciones de documentos de identidad.  De acuerdo a uno de los diarios más importantes de la isla, la tecnología de escaneo biométrico ha llegado a sitios como bares y clubes como solución radical a la violencia. Es así que varios sitios nocturnos australianos han comenzado a implementar soluciones biométricas de la firma local ID Tect, la cual ofrece sistemas para el escaneo de huella digital, en adición a los chequeos de documentos de identidad.

Así, las personas que quieran ingresar a un bar o club nocturno primero deben ser fotografiadas, sus documentos de identidad deben ser escaneados y sus huellas digitales ser enviadas a una base de datos. Cuando las mismas personas regresan al lugar en cuestión, su identidad puede ser confirmada, al escanear sus huellas digitales una vez más. El diseño de ID Tect permite almacenar los datos de las personas sólo por 28 días y luego de ello son removidos. Si se desea, el borrado de datos se puede llevar a cabo antes. No obstante, si se trata de una persona problemática, su información no es borrada; sino que se guarda de forma permanente. Si se visita el sitio web de ID Tect se podrá ver una base nacional en la que se encuentran listados algunos “busca problemas”.

La implementación de esta estrategia ha generado cierta polémica y algunos aseguran que se deben tener algunas consideraciones. Lo primero es que aquellos que empleen el sistema deben hacer saber a las personas lo que pasará con la información recolectada. Además, dichos datos no podrán ser compartidos con otros establecimientos.

Como consecuencia de todo esto, otras compañías australianas de biometría, junto con el Instituto Biométrico de Australia, han comenzado a demandar leyes más rigurosas al respecto. De este modo, el director de una compañía que ofrece soluciones biométricas a bares (NightKey) aseguró que debe haber regulaciones para la protección de los datos recolectados. De hecho, NightKey es sometida a auditoria cada año y trabaja de la mano con la policía local en cuestiones de seguridad y permisos.

Lo cierto es que el objetivo de la biometría es permitir una validación o identificación rápida de personas. Con ello no se pretende violentar los derechos fundamentales de las personas, sino todo lo contrario: protegerlos. Un ejemplo de ello son los sitios de rumba en Australia, en los que se quiere proteger a aquellos que sólo van a divertirse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s