Publicado el

La Palabra Biometría

Etimológicamente hablando, la palabra biometría significa la evaluación de la vida, pero dando un significado más preciso, se trata de una práctica que estudia las cualidades que permiten la diferenciación de individuos. Para llevar a cabo un análisis biométrico existen muchos aparatos que pueden estar enfocados, en uno o más rasgos particulares, aunque las intenciones no varían: corroborar o dar con la identidad de uno o más individuos. Muchas personas reconocen la importancia de la biometría en la resolución de crímenes, pero no ven su potencial en otras áreas. Afortunadamente, varias organizaciones han podido encontrar, en los dispositivos de reconocimiento biométrico, una de las más útiles herramientas.

Las manos, los dedos, el rostro, los ojos y otras partes del cuerpo humano pueden ser examinados en un chequeo biométrico y la elección de un método o de otro, depende de cada situación en particular. Muchos ven a los análisis de los dedos, más precisamente de sus marcas dactilares, como el método más conveniente porque un gran número de personas ya está familiarizado con la dactiloscopia.

Día a día muchas personas impregnan sus dedos de tinta, para luego llevarlos a una hoja de papel o de cartulina. De hecho, esta práctica es algo que se ha venido haciendo por cientos de años y que ha servido para los registros notariales, civiles y criminales, en los cuales la palabra no es suficiente. Lo que molesta, en cierta forma, a la hora de suministrar una huella, es el hecho de tener que mancharse un dedo, ya que a pesar de los nuevos pigmentos, a nadie le gusta ensuciarse las manos.

Con los avances de la biometría dactilar, los dedos manchados son cosa del pasado, al igual que rodillos, almohadillas y plantillas. Esto es posible porque un escáner de huella digital es un pequeño dispositivo -que puede ser más o menos del tamaño de un mouse- y analiza una huella digital tan solo con ser tocado. No se requiere de elementos adicionales.

Los sistemas para el análisis de huellas digitales son muy usados en los bancos, en la actualidad, ya que permiten verificar la identidad de sus usuarios en cuestión de segundos. De la misma manera, existen controladores de asistencia laboral y de acceso, que se fundamentan en lectores de huellas digitales, con los que un número considerable de negocios ha logrado mejorar el desempeño laboral y la seguridad de sus empleados, instalaciones y activos. Así, se puede anticipar que la palabra biometría cada vez estará más en boca de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s