Publicado el

Presente Y Futuro De Los Sistemas Biométricos

Los sistemas biométricos pueden tomar muchas formas y funciones, con lo cual se puede hablar de lectores de huellas, escáneres de la palma de la mano, relojes biométricos y cerraduras biométricas. Este tipo de cerraduras ha venido a llamar mucho la atención, en el presente, sobre todo en ambientes laborales, en los que han sido la solución para muchos problemas.

Los relojes biométricos emplean la verificación facial, la de retina o la de huella dactilar, con el fin de garantizar el acceso a través de puertas que deben ser protegidas al máximo nivel. Y es que las llaves pueden ser perdidas o duplicadas y ello permite que las cerraduras tradicionales sean violadas y así personas no autorizadas ingresen a zonas protegidas.  Por su parte, las cerraduras biométricas   usan rasgos humanos como los patrones oculares o las huellas digitales, los cuales no cambian y son distintivos para cada persona, lo cual les permite evitar el acceso no autorizado. Adicionalmente, muchas puertas pueden ser equipadas con cerraduras biométricas temporizadas, con las que los escaneos solo pueden realizarse a determinadas horas.

Por otro lado, hace muchos años hubo varios sistemas de reconocimiento biométrico que podían ser burlados, con cierta facilidad, en especial los sistemas de análisis de huellas dactilares. Sin embargo, hoy los recientes avances de la tecnología permiten el diseño y la implementación de dispositivos de seguridad biométrica -que no pueden ser engañados- y que aportan los niveles de seguridad y rendimiento que toda persona u organización siempre deseó. Además, esta tecnología está avanzando con frecuencia, para así aportar soluciones que no dan chance a los criminales.

Aunque el uso presente, de la tecnología biométrica, se da mayormente en el campo de la autenticación, se espera que en un futuro cercano se dé en muchas más situaciones. Así, es posible prever un mayor uso de los escáneres biométricos de alta tecnología,  para dar acceso a vehículos, computadores y hogares. Estos desarrollos tecnológicos harán la identificación personal más fácil, puesto que los dispositivos biométricos -de seguridad del presente- requieren que una persona se pare cerca y frente al dispositivo, en el caso del reconocimiento facial.  En el futuro, este tipo de tecnología será optimizada al punto en que se podrá hacer un reconocimiento facial, aun si la persona está a varios metros del dispositivo

En todo caso, en el presente, los sistemas biométricos ofrecen una importante solución para el control de acceso y de asistencia y por ello es posible hallar varios dispositivos muy competitivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s