Publicado el

Sistemas de identificación para varios escenarios

Los más recientes sistemas de identificación de personas, animales u objetos resultan sorprendentes por varias razones. En el caso de los mecanismos para el manejo de la identidad de las personas, es importante destacar el papel de las soluciones de análisis biométrico, las cuales pueden corroborar o averiguar la identidad de una persona en muy poco tiempo. En el pasado verificar la identidad de una persona tomaba mucho tiempo y esto en sí era lo que posibilitaba muchas irregularidades. Pero en el presente, en tan solo segundos, se puede ver si alguien está suplantando a otro.

Como existe una gran cantidad de problemas relacionados a la identidad, como las suplantaciones, desde hace varios años se buscaron estrategias que permitieran detectar los casos y fue así que los análisis de dactiloscopia tomaron mucha importancia. Es así que en muchos lugares como bancos, instituciones educativas y más se comenzaron a tomar las huellas digitales de las personas. El problema con este método era que una vez tomada la huella había que esperar mucho para su análisis y durante ese tiempo podían suceder muchas cosas. La buena noticia es que los sistemas de identificación por biometría pueden comprobar la identidad muy rápido y en cualquier lugar.

Los mecanismos de confirmación biométrica realizan en menos de un segundo y en cualquier lugar lo que antes tomaba muchos días y solo se podía hacer en laboratorios especializados. Gracias a lectores de huella electrónicos y compactos muchas organizaciones estatales pueden ejercer un mejor control en lugares como hospitales, centros educativos, escenarios deportivos, mesas de votación, etc. En estos y otros lugares las tecnologías de reconocimiento biométrico vienen, desde hace varios años, evitando un sinfín de serios problemas.

Por otro lado, y en relación al trato con animales y objetos, la RFID es uno de los mecanismos más llamativos del momento, ya que con ella se han superado notablemente los resultados de otros métodos como los códigos de barras. Aquí se hace referencia a mejorías en los rangos de cobertura y en las capacidades de almacenamiento y envío de datos.

En el presente los sistemas de identificación RFID son aprovechados en el control de mascotas y semovientes, en técnicas contra el robo y la pérdida de animales. De la misma manera, con esta tecnología es fácil crear esquemas contra el robo de activos, gracias a redes de vigilancia que alertan cuando un elemento o animal, que lleva una etiqueta, es llevado más allá de su zona permitida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s